Detección Prenatal de Alteraciones Morfológicas
07/01/2013

Scan Ecográfico detallado...


 
 
  Detección Prenatal de Alteraciones Morfológicas Scan Ecográfico detallado entre las 22 y 24 semanas como detección de alteraciones estructurales y marcadores genéticos.



El denominado Scan Detallado, Ecografía morfológica o nivel II, es una ecografía obstétrica que tiene la particularidad de tratar de detectar, fundamentalmente alteraciones estructurales.

Este estudio debe ser efectuado, con un equipo de alta resolución, que pueda combinar, el Doppler, el 3d-4D, la dedicación de un tiempo mínimo de observación y un profesional experimentado o entrenado en este tipo de estudios.

Es ideal realizar el estudio entre 22 y 24 semanas, entre otros motivos porque, a esta edad gestacional, el feto esta estructuralmente formado y la osificación todavía no dificulta la evaluación.

Además, la relación de volúmenes entre el feto y el líquido amniótico es óptima como ventana acústica. Tiene una tasa de detección del 70% de malformaciones excluyendo las cardiacas, para la cual existen estudios más específicos como el eco-cardiografía fetal

El Servicio de Obstetricia de la Clínica Privada Pueyrredón SA cuenta con dos equipos de alta resolución Voluson 730 con tecnología 3d y 4d, que permite además complementar el estudio con imágenes de la superficie fetal e imágenes en 4d que facilitan la comprensión la comprensión del estudio.



Asimismo se realiza una evaluación con Doppler color del componente vascular fetal, venas y arterias umbilicales, como también de la evaluación de las arterias uterinas maternas para screening de hipertensión materna y embarazo.

Si bien este estudio puede completarse con una eco-cardiografía fetal, en este estudio se realiza una visualización extendida del corazón, con el cual se pueden detectar hasta el 60% de malformaciones cardiacas.



Se debe tener en cuenta que existen entidades que se expresan tardíamente y que La ecografía solo puede informar de la existencia de posibles marcadores de cromosopatías y anomalías morfológicas físicas y no defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímica, metabólicos, genéticos, cromosómicos, etc.). Por tanto, el resultado normal del estudio ecográfico no garantiza que el niño nacerá sin alteraciones o retraso mental.

Clínica Pueyrredon    Tel. (0223) 499-2400    Jujuy 2176    Mar del Plata (7600)    Buenos Aires - Argentina