Comité

La planificación de las actividades de los establecimientos asistenciales de cualquier nivel y complejidad debe realizarse teniendo en cuenta las tres ramas básicas de la atención de la salud: la asistencia, la docencia y la investigación. Sin embargo en la actualidad en general las actividades de docencia e investigación se encuentran relegadas en los programas de acción de la mayoría de las instituciones de salud.

La propuesta institucional del desarrollo de estas actividades lleva implícito terminar con el concepto que la docencia e investigación deben realizarse en las universidades y la asistencia en los hospitales.

Esta dualidad de acción ha sido solo el primer paso en la evolución de la planificación de la atención de la salud dado que, inexorablemente en aras del progreso debe ser superada por una integración de ambos aspectos, puesto que de no ser así docencia e investigación como ya está sucediendo, tienen el peligro de no ser aplicadas a las verdaderas necesidades de la salud de la comunidad y al mismo tiempo, la asistencia se ve amenazada con una disminución de su nivel, que conspira contra su eficacia y eficiencia.

Estas consideraciones nos plantean la imperiosa necesidad de integrar la docencia y la investigación en las tareas asistenciales, esto debe comprender a todo el personal de los establecimientos y al público en general. Con referencia a éste último, debe señalarse que la tendencia actual es la de constituir un área de educación para la salud de la comunidad, para que se dedique más específicamente a ésta tarea.

La investigación en especial la aplicada al igual que la docencia deben realizarse en todos los niveles y sectores de los establecimientos asistenciales modernos, o sea de cualquier institución de salud sea cual fuere la complejidad de la misma. La condición es que docencia e investigación deben adecuarse a los recursos y a los objetivos de la institución.

La asistencia del enfermo, la enseñanza y la investigación se consideran la trinidad funcional sobre la cual debe basarse el funcionamiento de los establecimientos de salud.

Además de constituir un fin en si misma la investigación ayuda a las otras dos funciones dado que junto a la enseñanza, son las salvaguardas fundamentales contra la falta de una actitud de progreso en cualquier institución médica.

Un programa de docencia e investigación correctamente planificado y ejecutado en una institución de salud, consigue para la misma y para la población una atención medica de mejor calidad y con una mejor relación costo-efectiva.

La investigación es no solo una práctica específica en ciertos aspectos, sino y esto es fundamental, es una actitud mental que estimula la responsabilidad y el compromiso para la resolución de los problemas. Es una forma sistemática de describir y analizar los hechos para encarar las soluciones.

Prof. Dr. Jesús Vázquez
Decano
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN MÉDICA
COLEGIO DE MÉDICOS IXº DISTRITO

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